BANNER

Free RapidShare Downloads

viernes, 26 de marzo de 2010

Discografia De Ismael Rivera

Discografia De Ismael Rivera



Ismael Rivera, apodado "El Sonero Mayor", nació el 5 de octubre de 1931
en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el
primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama
de casa, y Luis Rivera Esquilín, carpintero ebanista. A Ismael le
siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se
distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba
improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus
estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir
con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque
se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la
Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su
amigo y compadre Rafael Cortijo.

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948,
en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como
conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca
le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La
Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle
trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo
de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados
Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso
a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de
Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos "El charlatán", "La vieja
en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer
en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama
internacional. Entre set y set, Maelo salía de El Escambrón y se iba a
descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un
incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y
Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la
orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto
de sus días.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17
discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre
ellos "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro
bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me das", "Quítate
de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera",
"El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la
orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles
de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el
Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla"
que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la
guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael
en las maracas.

A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más
reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante
Ismael. Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado por Ismael y
Cortijo, atraído por la finura de sus nítidas improvisaciones y
excepcional clave, que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó
como El Sonero Mayor, nombre que le seguiría durante su gloriosa
carrera musical. Esta gran acogida de Cortijo y su Combo se debió a que
expresaban el sentimiento de su gente y revertían con optimismo los
problemas de su pueblo, celebrando el presente y saludando jubilosos el
futuro y la esperanza. En Nueva York, la colonia latinoamericana
escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran,
mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de
regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes
orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball
Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito Puente y Pérez Prado.

En 1959 Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película
"Calipso", una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con
Harry Belafonte de protagonista, cinta que conmovió al público
latinoamericano, particularmente a los colombianos.

Tras un problema con la justicia, Maelo es separado de la sociedad y
enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación
en Lexington, Kentucky, donde permaneció confinado cerca de cuatro
años. Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro
de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno
de los reclusos: "Las Tumbas".

Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios
de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el
percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos,
para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran
manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con
sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi
negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa.
Curiosamente, los salones de salsa en Medellín cierran con "Mi negrita
me espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los
Cachimbos fueron "San Miguel Arcángel", "La gata montesa", "La manía de
tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".

Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó
con la Fania All Star cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco
compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de
músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa
disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se
destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y
"Cúcala", a dúo con Celia Cruz.

El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero, le opacó su habilidad
como compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya
yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive" y "La
cumbita", entre otros.

En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto
Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda,
dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo;
un acontecimiento musical que dejó éxitos como "Ellos se juntan", de
Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan
Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de
Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al
extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de
recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus
familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria
de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de
la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot,
cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante
abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después
falleció, dando la clave para iniciar un 'entierro a la moda'.


down-rapid

z-aqui

http://74ccd293.linkbucks.com
http://f9f86cdd.linkbucks.com
http://f8a2a20a.linkbucks.com
http://4f6e14e2.linkbucks.com
http://93cbb390.linkbucks.com
http://15c7fb05.linkbucks.com
http://b551202a.linkbucks.com
http://63def21e.linkbucks.com
http://c2b3ceff.linkbucks.com
http://408dc17c.linkbucks.com
http://9b194af6.linkbucks.com
http://02dffda8.linkbucks.com
http://5cb70f14.linkbucks.com
http://5157e7b0.linkbucks.com
http://d366a652.linkbucks.com
http://56784bf7.linkbucks.com
http://abb241e4.linkbucks.com
http://ac287140.linkbucks.com
http://37961b81.linkbucks.com
http://18580b75.linkbucks.com
http://435d83f4.linkbucks.com
http://5104a652.linkbucks.com
http://caa0c3be.linkbucks.com
http://fd68884b.linkbucks.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada